Preguntas Frecuentes

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  • arrow¿Qué es un seguro?

    Es un contrato privado entre la Compañía Aseguradora y el Cliente, el cual recibe el nombre de Póliza. Se encuentra regulado por el Código Civil artículo 1392 y 1393, y supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros.

     

    Dicho de otra manera, es un pacto escrito que se establece con una compañía de seguros para que a cambio de un pago, en el caso de presentarse una eventualidad, la compañía se haga cargo de colocar al asegurado en las mismas circunstancias en las que se encontraba antes de que se presentara dicha eventualidad.

  • arrow¿Por qué es necesario un seguro?

    Porque nunca se sabe en qué momento puede sucedernos algo a nosotros, a los que nos rodean o a nuestras pertenencias.

  • arrow¿Cuáles son los términos básicos de seguros?

    Accidente: Toda lesión corporal o material producida por una acción imprevista de una fuerza externa, repentina y violenta.

    Afiliado regular: Todos los trabajadores en planilla de una entidad empleadora y sus derechohabientes legales.

    Asegurador o compañía de seguros: Es la entidad jurídica que suscribe la póliza y asume el riesgo (ejemplo: Rimac Internacional).

    Atención ambulatoria: Es la atención médica que recibe el afiliado en un consultorio médico que le permite regresar a su domicilio.

    Atención hospitalaria: Internamiento por indicación médica en una institución hospitalaria, por lo menos durante un día para recibir atención médica o quirúrgica. Incluye los gastos originados por cirugía ambulatoria.

    Asegurado: Es el beneficiario del seguro.

    Beneficio máximo: Este beneficio se define como el límite máximo disponible por asegurado al año para todos los gastos de diagnósticos de capa compleja. Dicho límite no podrá exceder en ningún caso el límite contratado.

    Broker o corredor de seguros: Intermediario entre el contratante y el asegurador.

    Capa simple: (Aplicable solo para pólizas EPS) Es el conjunto de atenciones médicas de mayor frecuencia y menor complejidad detalladas en el listado de Diagnósticos de Capa Simple (anexo del reglamento de la ley 26790 aprobado mediante decreto supremo No 009-97-SA).

    Capa compleja: (Aplicable solo para pólizas EPS) Es el conjunto de atenciones por enfermedades de solución más difícil que las contenidas en la capa simple y que por lo general son menos frecuentes. Por exclusión, son todas aquellas enfermedades no indicadas en la relación de capa simple.

    Carencia: Periodo fijado durante el cual el asegurado paga primas pero no se recibe la cobertura  prevista en el plan de salud.

    Clínicas: Son todos los proveedores en el rubro de salud (clínicas, centros oftalmológicos, farmacias, ambulancias).

    Cobertura: Protección ante un daño o pérdida.

    Condiciones generales: Conjunto de disposiciones impresas en la póliza señalando las obligaciones y derechos que tiene el asegurado.

    Condiciones particulares: Conjunto de disposiciones impresas en la póliza con los datos de asegurado, la materia del seguro y alguna precisión adicional sobre las condiciones generales.

    Consulta médica: Reunión entre paciente y médico donde este último examina al paciente con la intención de identificar y tratar su problema de salud.

    Contratante: Es la persona jurídica o natural, que toma el seguro.

    Copago: Importe que debe pagar el asegurado por las prestaciones recibidas.

    Copago fijo (deducible): Es la porción fija inicial de la consulta médica a cargo del afiliado. Su aplicación generalmente está relacionada a cada vez que un afiliado acude a una atención ambulatoria.

    Copago variable (coaseguro): Es la porción variable del gasto médico incurrido por el afiliado. El copago se aplica al saldo del gasto presentado después de restar los descuentos por gastos no cubiertos y el deducible.

    Crédito de ESSALUD: Se refiere al 2.25% de la planilla del aporte que aporta la entidad empleadora a la EPS contratada.

    Declaración de salud: Declaración jurada que realizan los afiliados, de su estado de salud y el de sus beneficiarios.

    Deducible: Es una cantidad inicial fija por derecho a la atención según la póliza.(ejemplo: para un siniestro de vehículos se puede tener un deducible por siniestro de 100$, lo cual significa que para cada siniestro el asegurado debe pagar los primeros 100$ y el resto quedaría cubierto por la compañía de seguros, de acuerdo a las condiciones de la póliza).

    Emergencia: Se puede considerar una emergencia a toda situación que por su gravedad compromete la vida del paciente y requiere una atención inmediata.

    Endoso: Documento escrito que Rimac donde se modifica, amplia, restringe o suprime alguna condición en la póliza, el cual puede generar un costo o no.

    Enfermedades preexistentes: Toda enfermedad que inicie su evolución antes de contratar un seguro.

    Entidad empleadora: Persona Jurídica que contrata los servicios de salud para sus trabajadores y sus derechohabientes.

    Entidad prestadora de Salud EPS: Empresa o institución pública o privada, distinta a EsSalud, cuyo único fin es el de prestar servicios de atención para la salud, con infraestructura propia y de terceros sujetándose a los controles indicados por la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS).

    Evacuación: Cubre el gasto de transporte que requiera el afiliado en caso de emergencia médica o accidental en provincia, siempre y cuando no exista en el lugar de la emergencia un centro médico que pueda prestar la atención, previa autorización de Rimac EPS.

    Exclusiones: Gastos o Actividades que el seguro no reconoce.

    Gasto presentado: Es la suma de los gastos incurridos por el asegurado en una institución de salud sin la aplicación de ningún tipo de descuento (gastos no cubiertos y copagos).

    Gasto cubierto: Es la diferencia entre los gastos presentados menos los gastos no cubiertos.

    Gasto no cubierto: Son los gastos no reconocidos o excluidos por el plan de salud, pueden estar clasificados a nivel general del plan de salud o por cobertura.

    Latencia: (Aplicable solo para pólizas EPS ). Es el periodo de cobertura al que tienen derecho los afiliados y sus derechohabientes, en caso de desempleo de acuerdo a ley.

    Pensión de jubilación: beneficio que otorga el Sistema Privado de Pensiones al afiliado en forma de un pago mensual.

    Periodo de carencia: Período por el cual el asegurado no puede hacer uso de sus coberturas.

    Póliza: Es el contrato de seguro.

    Preexistencia: Cualquier condición de alteración del estado de salud diagnosticada por un profesional médico colegiado, conocida por el titular o dependiente y no resuelta en el momento previo a la presentación de la declaración jurada de salud.

    Prima: Es el monto que el asegurado tiene que pagar por contratar una póliza, precio a pagar por contar con el seguro.

    Proveedores: son todos los demás centros que brindan un servicio a Rimac para lograr la atención (talleres, clínicas, centros médicos, ambulancias etc.)

    Reembolso: Es una opción que se le brinda a los asegurados para poder atenderse con los médicos de su preferencia y así puedan recuperar los gastos realizados según las condiciones de sus pólizas.

    Rentas vitalicias: modalidad de Jubilación donde el afiliado percibe una pensión mensual hasta su muerte. Asimismo, los beneficiarios percibirán un porcentaje de la pensión del afiliado titular a la muerte del mismo.

    Renovación: Puesta en vigencia de un seguro vencido en las mismas o diferentes condiciones de la vigencia anterior.

    Riesgo: Es un fenómeno aleatorio capaz de producirse o no en un determinado momento o espacio en el tiempo.

    Servicio de ambulancia: Este servicio se otorga a través de Unidades Médicas tripuladas por médicos de emergencias y personal paramédico, quienes acudirán al lugar que requieras en caso de una emergencia médica o accidental, de acuerdo a disponibilidad del proveedor.

    Sistema de crédito: Se conoce como una forma de atención que elige el afiliado. En ésta el afiliado acude a cualquiera de las instituciones que cuenten con un convenio de atención vigente, sujetándose a las tarifas y condiciones pactadas con Rimac EPS.

    Sistema de reembolso: Permite que el afiliado acuda al médico, clínica o centro de diagnóstico de su preferencia que no figuren en su plan de salud, cancelando la totalidad de los costos directamente en el sitio donde fue prestado el servicio, para posteriormente presentar a Rimac EPS los gastos incurridos para su reembolso, de acuerdo a las condiciones de su plan. Este sistema sólo es válido siempre y cuando esté indicado en tu plan de salud.

    Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS): Es el organismo público descentralizado del sector salud que tiene por objeto autorizar, regular y supervisar el funcionamiento de las Entidades Prestadoras de Salud y cautelar el uso correcto de los fondos por estar administrados.

    Siniestro: Es la materialización del riesgo.

    Tipo de usuario: Es una clasificación de la población asegurada, por ejemplo: Titular, Cónyuges, Hijos y Padres.

    Vigencia: Duración o plazo del seguro, por lo general de 12 meses.

  • arrow¿Qué es la facturación electrónica?

    Es la emisión de comprobantes de pago (facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito) de manera electrónica, mediante archivos electrónicos en formato preestablecido, que reemplaza la emisión de comprobantes de pago físicos.

    Estos documentos electrónicos (archivo digital en formato XML) cumplen con las características y condiciones establecidas por la SUNAT para ser comprobantes de pago, y tienen la misma validez legal y efectos que el comprobante impreso en papel. Además de reemplazar la validez tributaria de una emisión física.

  • arrow¿Cuál es el objetivo de la facturación electrónica?

    La facturación electrónica, es una iniciativa impulsada por la SUNAT y por Rimac, con el objetivo de otorgar a nuestros Clientes sus comprobantes de pago de manera más eficiente, optimizando el tiempo de entrega, al reemplazar el despacho de los documentos en formato físico por un formato electrónico.

    Los Clientes (personas y empresas) podrán visualizar sus comprobantes electrónicos a través de la página web de Rimac Seguros, desde la comodidad de su hogar o empresa y deberán almacenarlos en archivos digitales e imprimirlos (sólo en caso lo requiera). Así mismo, esta iniciativa ayudará a cuidar el medio ambiente al evitar la impresión innecesaria de documentos, así como el almacenamiento y el traslado de los mismos.

  • arrow¿Desde cuándo podré acceder a visualizar mis facturas electrónicas?

    A partir del 20 de Mayo del 2013, Rimac Seguros empezará a emitir comprobantes electrónicos de manera gradual, iniciando con la emisión de facturas, notas de crédito y débito (Clientes con RUC) para los productos de RRGG (*) y SOAT. La emisión de Boletas Electrónicas (Clientes con DNI) será comunicada oportunamente.

    (*) No incluye seguro vehicular.

  • arrow¿Cómo puedo acceder a mis facturas electrónicas?

    Para poder consultar los comprobantes electrónicos, los Clientes (personas y empresas) deberán acceder a la web ingresando un Usuario y Contraseña, datos que Rimac les otorgará, previo registro de sus datos y correo electrónico.

    Para poder acceder sigue los siguientes pasos :

    1. Crea tu cuenta en www.rimac.com.pe: Completa el formulario con los datos solicitados, luego sigue las instrucciones enviadas a su correo electrónico.

    2. Ingresa a tu zona privada: Ingresa con tu usuario y contraseña en la página principal de Rimac Seguros.

    3. Consulta tus comprobantes (*): Ingresa a la sección de ‘Comprobantes de pago’ de tu zona privada; ahí podrás buscar tus comprobantes a través de las siguientes alternativas:

    Fecha de emisión

    Número de comprobante de pago.

    Número de cupón, liquidación o relación de ingreso

    Número de póliza.

    Nombre o código de producto

     

    4. Recibe notificaciones por tus nuevos comprobantes: Cada vez que un nuevo comprobante se encuentre disponible en la web, recibirás una notificación a través de tu correo electrónico.

    (*) Tomar en cuenta que debes tener instalado el Acrobat Reader para poder visualizar la representación gráfica de tu comprobante electrónico a través de un PDF.

  • arrow¿Dónde puedo consultar información adicional acerca de la facturación electrónica?

    Si tienes cualquier duda o necesitas mayor información sobre Facturación electrónica,  puedes consultar la página web de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) - Modulo de Orientación Tributaria  o llamar al 0801-12100 (Lima y provincia) / 315-0730 (solo Lima).

  • arrow¿Cómo puedo saber que el comprobante electrónico que han emitido es válido?

    Para verificar la validez o autenticidad de un comprobante, solo requieres ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), seleccionar el modulo “SUNAT Operaciones en Línea” u “Opciones sin Clave SOL” y luego ir a “Consulta de Comprobantes de Pago/Sistema de Emisión Electrónica”.

  • arrow¿Qué es lo que debes conservar cuando te entreguen un comprobante electrónico?

    Solo es necesario que guardes el archivo electrónico en formato XML, que podrás descargar, en el momento que desees, desde nuestra página web.

  • arrowEn caso realice el pago de mis cupones el día hoy, ¿En qué momento puedo visualizar mis facturas en la Web?

    Una vez aprobada la factura electrónica por SUNAT se publicará el comprobante en la página web de Rimac al día siguiente.

  • arrow¿Cuánto tiempo estarán disponibles mis facturas electrónicas en la web de Rimac Seguros?

    Las facturas electrónicas publicadas en nuestra página web estarán disponibles por un periodo de un año desde la fecha de emisión de la factura.

  • arrow¿Por qué recibo algunas facturas en físico y otras de manera electrónica?

    Rimac Seguros ha visto conveniente poder realizar la Facturación Electrónica de manera gradual para los diferentes seguros que vende la compañía, iniciando con los seguros de RRGG y SOAT es por esta razón que puede haber recibido una factura física por el pago de un seguro y otra electrónica por otro seguro.

  • arrow¿Cómo puedo obtener mis comprobantes de manera física?

    Usted puede consultar su comprobante electrónico en nuestra Web e imprimirlos si lo desea, sin embargo estos comprobantes son representaciones gráficas del comprobante electrónico enviado a SUNAT y no tienen valor tributario.

  • arrow¿Qué tengo que hacer con mis facturas físicas y electrónicas?

    El proceso para reportar sus Facturas físicas es el mismo de siempre y declararlas en su tiempo debido.

    Para el caso de las Facturas electrónicas usted debe conservarlos en ese medio, es decir almacenarlos en su PC, USB, CD o cualquier otro medio electrónico.

  • arrow¿Por qué no es necesario imprimir mis comprobantes electrónicos?

    SUNAT no va a requerir los físicos cuando el comprobante es electrónico, ya que la información la tendrá en su sistema. Por ésta razón no es necesario que las imprima.

    Para efectos del registro, deben anotar en el mismo registro de compras o de ventas, tanto los comprobantes físicos como los electrónicos.

  • arrow¿Cómo la SUNAT tiene la información de mis comprobantes electrónicos si aún no los he declarado?

    Rimac emite los comprobantes de pago electrónicos y los envía inmediatamente a SUNAT para que realice las validaciones automáticas establecidas a  estos comprobantes.

    Rimac publicará los comprobantes electrónicos en la Web sólo cuando SUNAT califique como válido al comprobante emitido.

  • arrow¿Por qué razón SUNAT rechazaría un comprobante electrónico?

    SUNAT valida que el comprobante electrónico cumpla con el formato establecido y realiza validaciones de los datos tributarios como RUC habilitado, IGV correctamente calculado, etc.

  • arrow¿Qué pasa con el comprobante electrónico rechazado?

    Para los comprobantes electrónicos que son rechazados por SUNAT, Rimac Seguros debe generar un nuevo comprobante electrónico realizando las correcciones necesarias con una nueva serie y correlativo electrónico. Una vez corregido el comprobante electrónico y recibida la aprobación de SUNAT se publicará en la Web de Rimac.

  • arrow¿Dónde puedo comprar mi SOAT?

    La adquisición y renovación de tu SOAT Rimac Seguros es muy fácil y la podrás efectuar con tu corredor de seguros o en los siguientes puntos de venta:
    En nuestras oficinas en Lima (San Borja, San Isidro, Miraflores) y en nuestras agencias de provincias: Piura, Chiclayo, Trujillo, Iquitos, Huancayo, Arequipa, Cajamarca y Cusco.

    En los Supermercados Wong y Metro.

    En cualquiera de las tiendas Saga Falabella, Tottus o Sodimac.

    En toda la red de oficinas a nivel nacional del BBVA Banco Continental.

     

    Para solicitar tu SOAT sólo llama al 411-3000, el horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00am a 7:30pm y Sábados de 9:30am a 1:30pm. El servicio de envío de SOAT a domicilio sólo abarca Lima Metropolitana* y el tiempo de entrega será según el acuerdo con el cliente.

     

    *Zona Norte: hasta Carabayllo, Puente Piedra y Ancón.
    *Zona Este: hasta Chosica, Chaclacayo, Huaycán y Cieneguilla.
    *Zona Oeste: hasta Ventanilla.
    *Zona Sur: hasta Lurín y Pachacamac.

     

  • arrow¿Cuáles son los procedimientos para duplicados de SOAT?

    Deterioro del certificado y/o sticker
    Presentar certificado y sticker y solicitar la emisión del nuevo certificado.
     

    Robo o pérdida de certificado y sticker
    Realizar la denuncia policial donde se especifique el robo o la pérdida, si no recuerda el número del certificado, la denuncia debe mencionar la placa del vehículo al cual pertenecía el certificado SOAT.  
    Robo del vehículo - certificado y sticker

    Se debe indicar que NO se devuelve la prima pagada, el vehículo sigue asegurado y en caso de tener algún siniestro se le brindará la atención.  Tampoco se puede transferir el monto pagado por el Certificado SOAT del vehículo robado a otro vehículo de su propiedad.
    Robo o pérdida sólo del certificado o sticker

    Realizar la denuncia policial donde se especifique el robo o la pérdida (el número del certificado está impreso en el sticker y viceversa) y el número de placa del vehículo al cual pertenecía el certificado SOAT. Debe arrancar el sticker del parabrisa y solicitar la emisión del nuevo certificado.
    Rotura del parabrisas y pérdida del sticker

    Debe realizar la denuncia policial en donde se especifique la rotura del parabrisas y pérdida del sticker ya sea por choque u otro tipo de siniestro.
    Cambio de uso y/o contratante del vehículo
    Cambio de uso: Acercarse con el certificado, sticker y copia de la tarjeta. En caso de que el nuevo uso tenga mayor costo, el asegurado deberá abonar la diferencia.

    Cambio de contratante: Acercarse con el certificado, sticker y copia de la tarjeta de propiedad con el nuevo contratante. No tiene costo.

  • arrow¿Qué es Capa Simple?

    Listado de las enfermedades, de mayor frecuencia y menor complejidad, definidas en el anexo 1 del reglamento de la ley 26790 mediante decreto supremo N° 009-97-SA.

  • arrow¿Qué es Capa Compleja?

    Es el conjunto de intervenciones de salud de menor frecuencia y mayor complejidad, y que no están considerados en la capa simple.

  • arrow¿Quiénes pueden afiliarse a Rimac EPS?

    Pueden estar afiliados a Rimac EPS, los trabajadores activos de una empresa que laboren en relación de dependencia, sus derechohabientes legales y/o hijos mayores según corresponda.

  • arrow¿Hay límite de edad para la afiliación de trabajadores a una EPS?

    No, no existe límite de edad para la afiliación de trabajadores siempre y cuando mantengan el vínculo laboral con su entidad empleadora.

  • arrow¿Puedo seguir atendiéndome en EsSalud?

    Sí. Los afiliados al plan de la EPS siguen cubiertos por EsSalud para todas las prestaciones de capa compleja y los subsidios de acuerdo a ley.

  • arrow¿Quiénes son los derechohabientes?
  • arrow¿Se deben incluir a todos los derechohabientes en la EPS?

    Sí. La filosofía del sistema de seguridad social es que todos los trabajadores y sus derechohabientes tengan una cobertura de salud, ya sea en EsSalud o en una EPS. Si un trabajador se afilia a una EPS, tanto él como sus derechohabientes trasladan la cobertura de capa simple de EsSalud a dicha EPS. Por tal motivo, de no afiliarlos a la EPS quedarían desprotegidos.

     

    No obstante, si dichos derechohabientes gozan de una cobertura de salud a través de una EPS o EsSalud del cónyuge, ya no resulta indispensable que el primero los afilie a su EPS.

  • arrow¿Existe algún periodo de carencia para recibir los servicios de la EPS?

    Los afiliados regulares y sus derechohabientes legales tienen derecho a las prestaciones de Rimac EPS en capa simple siempre que cuenten con tres (03) meses de aportación consecutiva o cuatro (04) no consecutivos a EsSalud dentro de los seis (06) meses anteriores al mes en que se inició la inscripción con Rimac EPS. En lo que se refiere a la cobertura por capa compleja se aplicará un periodo de carencia de 90 días que se computará a partir de la fecha de inscripción. No se aplica al periodo de carencia en el caso de emergencias accidentales y/o médicas.

    Los diagnósticos de maternidad considerados capa compleja son la cesárea, aborto no provocado y/o amenaza de aborto y las complicaciones del embarazo en caso de aborto provocado y/o amenaza de aborto no se considera la carencia de 10 meses siempre y cuando la asegurada inicie su gestación dentro de la vigencia de la póliza. En caso de cesárea programada sí se aplica los 10 meses de carencia.

    Los diagnósticos de maternidad considerados capa simple son las consultas de pre y post natal, parto normal y parto múltiple espontáneo sin complicaciones.

  • arrow¿Las EPS cubren enfermedades preexistentes?

    Sólo se cubren las dolencias preexistentes de aquellas enfermedades que corresponden a la cobertura obligatoria según ley, es decir coberturas de capa simple.

  • arrow¿Qué es una enfermedad congénita?

    Se considera una enfermedad congénita a un defecto físico, desorden orgánico, malformación, embriopatía, persistencia de tejido o estructura embrionaria o fetal, que haya sido adquirida como consecuencia de un defecto hereditario o que estaba presente en el momento del nacimiento.

  • arrow¿Rimac EPS cubre el tratamiento de enfermedades congénitas?

    No. Por la naturaleza de estas enfermedades, Rimac EPS no ofrece la cobertura a menos que así lo indique el plan de salud.

  • arrow¿En qué casos se brinda un periodo de Latencia?

    Se brinda en caso de desempleo al trabajador cesado y sus derechohabientes legales (siempre que estén afiliados a la Eps y a Essalud) siempre que cuente con un mínimo de cinco meses de aportación a EsSalud en los últimos tres años precedentes al cese.

     

    Periodos de Latencia

    Observaciones Importantes a tener en cuenta:

     

    Trámite personal
    Activación de Beneficio: Cuando el afiliado lo solicite.

    Fecha de Inicio: Día siguiente a su cese.

    Fecha de Término: De acuerdo a sus aportaciones.

    El trámite con EPS es independiente al de ESSALUD.

    La latencia termina cuando el trabajador cesado se reubique laboralmente o haya excedido el periodo de latencia.

     

    Periodo de Latencia - Activación
    Debe presentar en Atención Personal de Rimac:

    “Certificado de Latencia” entregado por Essalud.

    Liquidación de beneficios o ultima boleta de pago.

    Certificado de Trabajo

    Carnets, en caso de pérdida la denuncia policial.

    Llenar formulario solicitando cobertura de desempleo.

    Todos los documentos en original y copia, RIMAC sólo se queda con las copias.

     

    Periodo de Latencia - Atenciones
    Con la activación de la Latencia se pierde las coberturas normales del Plan de Eps y entra en vigencia las que se detallan en la carta que se les entrega cuando se activa.

    Para cada atención el asegurado debe presentar su DNI y la carta de Latencia entregada por Rimac, no hay excepción en caso de no llevarla.

    El deducible a cancelar por cada atención es el que esta determinado en la póliza.

  • arrow¿Quiénes son reclamantes?

    Clientes actuales, clientes potenciales, beneficiarios de una póliza, y terceros afectados. Cabe recalcar que el reclamante debe dirigir su queja directamente a la compañía, en caso de requerir la mediación de un representante legal, el reclamante deberá formalizar esta solicitud a fin de que la respuesta a su caso se realice a través del mismo. El representante legal debe ser una persona natural.

  • arrow¿Qué datos debe contener el reclamo?

    El reclamo debe contener los siguientes datos:
    Nombre del titular.

    Nombre del paciente.

    Producto y/o pólizas correspondientes.

    Nombre del médico tratante y/o del personal administrativo que lo atendió.

    Dirección de envío de carta de respuesta al reclamo (*).

    E-mail y fax para el envío de la constancia de registro del reclamo.

    Suma monetaria a reclamar.

    Nombre del proveedor involucrado y sede del mismo.

    Servicio que originó el reclamo (atención ambulatoria, hospitalaria, farmacia, servicio a domicilio, reembolso, atención en Rimac, servicio de ambulancia, cartas de garantía, otros).

    Fecha y hora de la ocurrencia.

    Detalle del reclamo (diagnóstico, descripción de los hechos y precisión de lo que se requiere).

  • arrow¿Dónde puedo presentar los reclamos y cuáles son los plazos normativos de respuesta?

    Los reclamos pueden ser presentados en nuestras Oficinas de Lima y provincias, a través de la Central de Consultas 411-3000 opción 1, y escribiendo al correo electrónico: atencionalcliente@rimac.com.pe

    Los plazos normativos de respuesta son de 30 días (calendarios) para reclamos de Seguros, y 30 días (útiles) para reclamos de EPS.

    Contamos con línea gratuita desde provincia:

    Central de Emergencia: 0800 - 411111 (Fijos y celulares a nivel nacional).

    Central de Consultas: 0800 - 41100 (Fijos y celulares sólo en provincia).

  • arrow¿Dónde se encuentran nuestras plataformas presenciales de atención?

    En Lima

    Miraflores
    Av. Comandante Espinar 689, Miraflores

    San Isidro
    Av. Paseo de La República 3505, San Isidro

    San Isidro
    Av. Las Begonias 471, San Isidro

    Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 9 am a 6 pm.

     

    En provincias

    Arequipa
    Pasaje Belén 103, Vallecito
    Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 9 am. a 1 pm y de 3 pm a  7 pm.

    Cajamarca
    Jirón Belén 676-678, Cajamarca
    Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 9 am. a 1 pm y de 3 pm a  7 pm.

    Chiclayo
    Av. Salaverry 560 Urb. Patazca, Chiclayo
    Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 9 am. a 1 pm y de 3:30 pm a  7:30 pm.

    Cusco
    Av. El Sol 620, Cusco
    Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 9 am. a 1 pm y de 3:30 pm a  7:30 pm.

    Huancayo
    Jirón Ancash 125, Huancayo
    Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 9 am. a 1 pm y de 3:00 pm a  7:30 pm.

    Iquitos
    Jirón Putumayo 501, Iquitos
    Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 9 am. a 1 pm y de 3:30 pm a  7:30 pm.

    Piura
    Calle Libertad 450-454, Piura
    Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 9 am. a 1 pm y de 3:30 pm a  7:30 pm.

    Trujillo
    Av. Larco 1124, Trujillo
    Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 9 am. a 1 pm y de 3:30 pm a  7:30 pm.

     

    Central Telefónica: Lima 411-3000 / Provincias 0800-41100

    Casilla electrónica: atencionalcliente@rimac.com.pe

     

    Ir al Buscador de Oficinas

  • arrow¿En qué clínicas tenemos plataformas de atención?

    En Lima

    Anglo Americana
    Calle Alfredo Salazar 350, San Isidro  
    Teléfono: 616-8900

    Internacional Lima
    Av. Garcilazo de la Vega 1421, Lima
    Teléfono: 619-6161 anexo: 5007 – 5104

    Javier Prado
    Av. Javier Prado Este 499, San Isidro
    Teléfono: 211-4141

    San Felipe
    Av. Gregorio Escobedo 650, Jesús María
    Teléfono: 219-0000

    El Golf
    Av. Aurelio Miro Quesada 1030, San Isidro
    Teléfono: 631-0000

    San Pablo
    Av. El Polo 789, Urb. El Derby de Monterrico, Surco.
    Teléfono: 610-3222

    Ricardo Palma
    Av. Javier Prado Este 1066, San Isidro
    Teléfono: 224-2224 / 224-2226

    Internacional San Borja
    Av. Guardia Civil 385, San Borja
    Teléfono: 619-6161 anexo: 5007 – 5104

    Stella Maris
    Av. Paso de los Andes 923, Pueblo Libre
    Teléfono 463-6666

    Jesús del Norte
    Av. Carlos Izaguirre 153, Independencia.
    Teléfono: 613-4444

    Horario de atención: Lunes a Viernes 8am. a 8pm. / Sábados: 9am. a 1pm.

     

    En provincia
     

    Ayacucho:

    La Esperanza
    Av. Independencia 355, Huamanga – Ayacucho
    Teléfono: (066) 31-7436

    El Nazareno
    Jr. Quinua 428, Huamanga – Ayacucho
    Teléfono: (066) 31-4517

     

    Piura:

    Clínica San Miguel
    Av. Los Cocos 111 - 153, Urb. Club Grau, Piura – Piura
    Teléfono: (073) 28-5210 / (073) 30-9300

    Clínica Belén
    Av. Loreto 1139, Piura – Piura
    Teléfono: (073) 30-3648

    Horario de atención: Lunes a Viernes 9am. a 1pm. / 3pm. a  8pm.

     

    Esta es una relación general. Deberás regirte a las clínicas afiliadas a tu plan.

     

    Central Telefónica: Lima 411-3000 / Provincias 0800-41100

    Casilla electrónica: atencionalcliente@rimac.com.pe

  • arrow¿Qué servicios ofrece Aló Rimac?

    Salud y EPS
    Envío de ambulancia.

    Envío médico, medicinas y análisis clínico a domicilio.

    Evacuaciones.

    Orientación médica telefónica.

    Asistencia en viajes.

     

    Vehículos
    Traslado en grúa.

    Envío de auxilio mecánico.

    Envío de asesores y/o procuradores.

    Envío de médicos auditores en caso SOAT.

     

    Riesgos generales
    Servicios de gasfitería, cerrajería, electricista y vigilante.

     

    Vida
    Envío de ambulancia.

     

    Comunícate con Aló Rimac llamando al 411 1111 ó escríbenos al correo electrónico: atencionalcliente@rimac.com.pe

  • arrow¿Qué servicios ofrece la Central de Consultas?

    Información sobre coberturas y vigencias.

    Procedimientos de atención.

    Estado de emisión de pólizas.

    Estado de reembolsos.

    Estado de cartas de garantía.

    Estado de siniestros de vehículos.

    Estado de pagos.

    Envío de un técnico al taller para la autorización de la reparación de su vehículo en caso de haber tenido un siniestro, previamente reportado a la Central de Emergencias Aló Rimac.

    Envío de cobrador a domicilio para el pago de cuotas.

    Cotizaciones de nuestros productos individuales de vehículos, asistencia médica y seguro domiciliario.

    Registro de reclamos.

    Realización de financiamientos y despacho de cuponera a domicilio.

    Copias de documentos tales como pólizas, carnés sin foto, cupones, y el despacho de los mismos a domicilio.

     

    Comunícate con la Central de Consultas llamando en Lima al 411-3000; y en provincias al 0800-41100

  • arrow¿Qué tipo de aprobaciones se dan a través de la Central de Consultas?

    De medicinas y procedimientos médicos ambulatorios.

    Asegurado no incluido en la póliza.

    Proveedor no figura en la póliza.

    Cobertura no figura en la póliza.

    Copago diferente.

    Paciente en carencia.

    Atención de procedimiento médico en otra clínica.

    Paciente sin solicitud de beneficio (EPS).
     

    Comunícate con la Central de Consultas llamando en Lima al 411-3000; y en provincias al 0800-41100

  • arrow¿Qué servicios ofrecen nuestras plataformas de atención?

    En Lima:

    San Isidro (Av. Las Begonias 475, 2do Piso) y Miraflores (Av. Comandante Espinar 689):
    Plataforma:

    Información y atención de Seguros Salud, SOAT y Vehículos.

    Solicitud e información de Cartas de Garantía.

    Consultas de Anulación y Rescate de vida.

    Atención de Siniestros Salud (Reembolsos de EPS y Asistencia Médica).

    Duplicado de carné.

    Duplicado de pólizas simples (Sin condicionado), Asistencia Médica, Vehicular, Domiciliario y RRGG.

    Emisión de constancias Asistencia Médica, Vida Ley, SCTR y EPS.

    Emisión de aplicaciones de Transportes.

    Emisión de propuesta de financiamiento y financiamiento de pólizas.

    Emisión de Latencias.

    Referencias a ESSALUD.

    Atención de productos modulares (Asistencia Médica, Vehículos y Domiciliario).

    Registro de reclamos.

    Entrega de solicitud de beneficios de Asistencia médica y EPS.

    Caja:

    Pago de pólizas.

    Pago de Siniestros Salud (Reembolsos).

    Entrega de cheques siniestros SOAT, Vida y Vehículos.

     

    San Borja (Av. Las Artes Norte 389):
    Plataforma:

    Información y atención de Seguros Salud, SOAT y Vehículos.

    Información y atención de Seguros Salud, SOAT y Vehículos.

    Solicitud e información de Cartas de Garantía.

    Consultas de Anulación y Rescate de vida.

    Atención de Siniestros Salud (Reembolsos de EPS y Asistencia Médica).

    Duplicado de carné.

    Duplicado de pólizas simples (Sin condicionado), Asistencia Médica, Vehicular, Domiciliario y RRGG.

    Emisión de constancias Asistencia Médica, Vida Ley, SCTR y EPS.

    Emisión de renovación de Vida Ley Cesantes.

    Emisión de aplicaciones de Transportes.

    Emisión de propuesta de financiamiento y financiamiento de pólizas.

    Emisión de Latencias.

    Referencias a ESSALUD.

    Atención de Protección Familiar.

    Atención de productos modulares (Asistencia Médica, Vehículos y Domiciliario).

    Registro de reclamos.

    Entrega de solicitud de beneficios de Asistencia médica y EPS.

    Caja:

    Pago de pólizas.

    Reembolsos.

    Entrega de cheques siniestros SOAT, Vida y Vehículos.

     

    En Provincias (Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Iquitos, Piura, Trujillo):
    Información y consulta de todos los riesgos.

    Cotización de pólizas de todos los riesgos.

    Emisión de pólizas SCTR y SOAT.

    Atención y pago de siniestros de todos los riesgos.

    Cobro de primas.

    Registro de reclamos.

  • arrow¿Qué proveedores gestiona Servicio a Proveedores?

    Clínicas

    Ambulancias

    Procuradores

    Grúas

    Médicos a Domicilio

    Talleres

    Servicios Técnicos de Garantía Extendida

  • arrow¿Cuáles son los talleres vehiculares afiliados a Rimac Seguros?

    Alese S.A.C
    Av. La Marina 3140, San Miguel
    Telf. 452-7700

    American Motors
    Av. Javier Prado Este 1117, San Borja
    Telf. 226-3333

    Amsa (Concesionario)
    Av. República De Panamá Cdra. 38 (Esq. Pasaje Vicuña), Surquillo
    Telf. 224-9150

    Asistencia Automotriz
    Pedro Heraud 250, Barranco
    Telf. 247-3102

    Assist Motor
    Pasaje La Calera De La Merced 140 - 160 Alt. Cdra. 11 Av. Tomás Marsano, Surquillo
    Telf. 271-3647 / 271-3748

    Auto Land (Concesionario)
    Av. Del Ejército 250, Miraflores
    Telf. 421-7171 / 421-7100

    Autocam
    Av. Angamos 1670, Surquillo
    Telf. 445-7888

    Autoespar – San Martín
    Av. Alfredo Mendiola 1645, San Martín de Porres
    Telf. 708-0900

    Autoespar – Ate
    Av. Las Torres 120 (Esq. Av. Nicolás Ayllón), Ate
    Telf. 326-0761

    Autofrance
    Av. República De Panamá 220, Barranco
    Telf. 247-7251

    Automotriz San Borja (Servicio Especializado)
    Av. San Luis 2447, San Borja
    Telf. 224-1686 / 475-5886

    Automotriz Lavagna S.A. (Concesionario)
    Av. Principal 272, Santa Catalina
    Telf. 224-7746

    Automotriz Lavagna S.A. (Concesionario)
    Av. Principal 272, Santa Catalina
    Telf. 224-7746

    Automotriz Limatambo Servicios E.I.R.L.
    Los Negocios 290, Surquillo
    Telf. 470-8904 / 440-0107

    Autos Americanos
    Av. La Rosa Toro 1250, San Luis
    Telf. 346-4735 / 346-1063

    Autos Peñaranda
    Pasaje San Lorenzo 1276, Surquillo
    Telf. 241-1818 / 242-1063

    Braillard (Concesionario)
    Av. República De Panamá 2267, La Victoria
    Telf. 411-8080

    Canadian Motors
    Av. Independencia 1485, Magdalena
    Telf. 460-6407

    Centra
    Calle Arica 449, Miraflores
    Telf. 446-7317

    Corporación Electromecánica
    Alfonso de silva 318, Surco
    Telf. 445-1391 / 446-4579

    Daihatsu Del Perú
    Av. República De Panamá 3837, Surquillo
    Telf. 225-4242

    Derco (Concesionario)
    Av. Cristóbal De Peralta Norte 1000 Monterrico, Surco
    Telf. 713-5000

    Divemotors
    Av. Canadá 1160, La Victoria
    Telf. 224-0522 / 224-0525
    Av. Aramburú 1197, San Isidro
    Telf. 475-0266

    Ecolinea
    Federico Villareal 200, Miraflores
    Telf. 421-3758 / 421-4546

    El Taller C.V.D.
    Pedro Heraud 413, Barranco
    Telf. 717-5600

    El Autódromo
    Av. República De Panamá 4211, Surquillo
    Telf. 242-8765 / 242-8221

    Euromotors - Audi Zentrum (Concesionario)
    Av. Domingo Orué 989, Surquillo
    Telf. 618-5060 / 618-5050

    Euromotors - Eurosport (Concesionario)
    Av. Domingo Orué 989, Surquillo
    Telf. 618-5050 / 618-5065

    Euromotors - Euroshop (Concesionario)
    Av. Domingo Orué 979, Surquillo
    Telf. 221 – 2356

    Euromotors - Moliwagen (Concesionario)
    Av. Universidad 1248, La Molina
    Telf. 479 – 2121

    Euromotors - Peruwagen (Concesionario)
    Av. San Luis 2467, San Borja
    Telf. 225 – 4488

    Europaint
    Av. Agustín De La Rosa Toro 196, San Borja
    Telf. 346-4848

    Fast Lane
    Av. Tomás Marsano 280, Surquillo
    Telf. 446-4422

    Flechelle (Concesionario)
    Av. Tomás Marsano 2670, Miraflores
    Telf. 449-5000

    F. Meier Automotriz
    Catalino Miranda 178, Barranco
    Telf. 247-0039 / 247-0183

    Germania San Borja
    Av. San Luis 1873, San Borja
    Telf. 346-1990 / 346-3410

    Germania San Luis
    Av. San Luis 824, San Luis
    Telf. 474-2097 / 474-0953

    Germania Surquillo
    Calle Uno 120, Surquillo
    Telf. 226-0118 / 476-1393

    Gildemeister San Miguel
    Av. La Marina 3188, San Miguel
    Telf. 613-7777

    Gildemeister Surco
    Av. Cristóbal De Peralta Norte 968, Surco
    Telf. 617-9999

    Gustavo Abraham
    Contralmirante Montero 248, Miraflores
    Telf. 242-3059

    Inchcape Motors
    Av. República De Panamá 3330, San Isidro
    Telf. 222-3434

    Ital Motors S.A.C.
    Av. San Luis 2441, San Borja
    Telf. 612-8800

    Japan Autos (Concesionario)
    Av. San Luis 2445, San Borja
    Telf. 224-3604 / 224-3605

    KIA Import Perú – San Isidro
    Av. Javier Prado Este 401, San Isidro
    Telf. 611-4888

    KIA Import Perú –  Tomás Marsano
    Av. Tomás Marsano 139, Surquillo
    Telf. 612-9292

    KIA Import Perú –  República De Panamá
    Av. República De Panamá 4656, Surquillo
    Telf. 618-5858

    Kraftwagen - Surco
    Av. Tomás Marsano 3221, Surco
    Telf. 273-1500

    Kraftwagen – Chorrillos
    Ariosto Matellini Mz. Q Lt. 12N Urb. Santa Leonor, Chorrillos
    Telf. 467-1855

    Le Volant (Concesionario)
    Av. Del Ejército 1200, Miraflores
    Telf. 222-3800 / 222-8759

    LM Motors
    Av. La Mar 662, Santa Cruz, Miraflores
    Telf. 222-8642

    Manasa – Camacho
    Av. Javier Prado Este 5445, La Molina
    Telf. 612-7777

    Manasa – San Miguel
    Av. La Marina 3188, San Miguel
    Telf. 613-7777

    Marina Motors (Servicio Especializado)
    Av. La Marina 3245, San Miguel
    Telf. 578-2522 / 578-2539

    Masaki
    Av. Javier Prado Este 5446, La Molina
    Telf. 612-7500

    Mass Automotriz
    Av. Tomás Marsano 890, Surquillo
    Telf. 444-5456 / 9957-6688

    Mitsui - La Molina
    Av. Prolongación Javier Prado Este 6042, La Molina
    Telf. 625-3000

    Mitsui - Canadá
    Av. Canadá
    Telf. 625-3200

    Motorsports
    Prolongación El Sol 833, Barranco
    Telf. 247-7036 / 715-8410

    Muñoz Autos
    Av. Tomás Marsano 1285, Surquillo
    Telf. 449-0609 / 695-0475

    Nissan Maquinarias - La Marina
    Av. La Marina 3380, San Miguel
    Telf.  614-5555 Ext.1651

    Nissan Maquinarias - San Isidro
    Av. República De Panamá 3080, San Isidro
    Telf.  614-5555 Ext.1551

    Nissan Maquinarias - La Molina
    Av. Prolongación Javier Prado 6340, La Molina
    Telf. 614-5555 Ext.1451

    Nissan Maquinarias - Los Olivos
    Av. Alfredo Mendiola 5500 – 5548, Urb. Industrial Infantes, Los Olivos
    Telf. 614-5555 Ext.1251

    Pana Autos (Concesionarios)
    Av. La Marina 3240, San Miguel
    Telf. 616-8600

    Panatec (Concesionario)
    Av. Aviación 4928, San Borja
    Telf. 618-8600

    Repuestos Bong S.A.C.
    Av. Javier Prado Este 5327, La Molina
    Telf. 211-5160

    Resepana (Concesionario)
    Av. República De Panamá 3321, San Isidro
    Telf. 611-8600

    San Blas
    Av. Las Torres 321, Ate
    Telf. 326-0599 / 326-4615

    Santa Clara San Borja
    Av. San Luis 2253, San Borja
    Telf. 476-6080

    Santa Clara Ate
    Av. Nicolás Ayllón 1685, Urb. Valdivieso - Ate
    Telf. 326-4441

    Sereinsa
    Av. Intihuatana 869, Surco
    Telf. 271-2867 / 271-7491

    Servicios Técnicos Automotrices
    Av. Domingo Orué 983, Surquillo
    Telf. 441-0059 / 441-0061

    Sportwagen
    Av. Angamos Oeste 601, Miraflores
    Telf. 242-5930

    Tiki Motors
    Av.  Raúl Ferrero 1115, La Molina
    Telf. 365-3666 / 365-3197 / 365-3285

    TK Service S.A.
    Av. Guardia Peruana 1179, Chorrillos
    Telf. 252-7191 / 994090777

    Todo Service
    Carlos Gonzales 232, Maranga - San Miguel Alt. Cdra 26 Av. La Marina
    Telf. 451-9479

    Transmotors
    Av. República De Panamá 4250, Surquillo
    Telf. 447-5477 / 4475491

    Vera Tudela
    Toribio Pacheco 561, Santa Cruz -Miraflores
    Telf. 421-6936 / 421-4685

     

    Esta es una relación general. Deberás regirte a los talleres afiliados a tu póliza.

     

  • arrow¿Con qué requisitos debo cumplir para recibir un reembolso por tratamiento médico?

    Todo expediente debe estar debidamente presentado con la solicitud de beneficios llenada y firmada por el médico tratante indicando diagnóstico y tiempo de enfermedad.

    Todo expediente que contenga gastos de laboratorio y/o exámenes auxiliares deberá tener adjunto los resultados.

    Todo expediente que contenga gastos de farmacia deberá tener adjunta la receta médica.

    En caso el asegurado presente gastos de honorarios médicos por una hospitalización vía crédito en donde se haya otorgado carta de garantía, deberá adjuntar la preliquidación de la clínica y resultado de la anatomía patológica (dependiendo del procedimiento quirúrgico realizado).

    Toda factura debe estar a nombre de Rimac EPS RUC  20414955020 ó Rimac Seguros RUC 20100041953 (dependiendo del producto o contrato).

    Todo recibo por honorarios debe estar a nombre del paciente.

    No se aceptan boletas de venta, tickets ni comprobantes de caja, sólo facturas y/o recibo por honorarios.

    Todo documento debe tener sello de cancelado.

    Todo documento debe contener adquiriente usuario y Sunat.

  • arrow¿Con qué requisitos debo cumplir para recibir un reembolso por tratamiento odontológico?

    La solicitud de beneficios debe ir acompañada del odontograma, en el cual deberá estar indicado el tratamiento por cada pieza tratada y costo.

    Si existen facturas por radiografías, las placas deberán estar adjuntas al expediente.

    En caso de endodoncia, es necesario adjuntar las siguientes placas: radiografía de diagnóstico, radiografía de conductometría y radiografía de control.

    Toda factura debe estar a nombre de Rimac EPS RUC 20414955020 ó Rimac Seguros RUC 20100041953 (dependiendo del producto o contrato).

    Todo recibo por honorarios debe estar a nombre del paciente.

    No se aceptan boletas de venta, tickets ni comprobantes de caja, sólo factura y/o recibo por honorarios.

    Todo documento debe tener sello de cancelado.

    Todo documento debe contener adquiriente usuario y Sunat.

     

    Nota: Nuestro departamento de Auditoría Odontológica podrá solicitar información adicional en caso lo crea necesario.

  • arrow¿Con qué requisitos debo cumplir para recibir un reembolso por tratamiento oftalmológico?

    La solicitud de beneficios debe ir acompañada de la orden médica (medida de vista).

    La misma deberá ser firmada y sellada por el médico especialista “oftalmológico". No se recibirán órdenes firmadas por optómetras.

    Toda factura debe estar a nombre de Rimac EPS RUC 20414955020 ó Rimac Seguros RUC 20100041953 (dependiendo del contrato).

    Todo recibo por honorarios debe estar a nombre del paciente.

    No se aceptan boletas de venta, tickets no comprobantes de caja, sólo factura y/o recibo por honorarios.

    Todo documento debe tener sello de cancelado.

    Todo documento debe contener adquiriente usuario y Sunat.

  • arrow¿Con qué requisitos debo cumplir para recibir un reembolso por gastos de sepelio?

    Certificado de defunción.

    Toda factura debe estar a nombre de Rimac EPS RUC 20414955020 ó Rimac Seguros RUC 20100041953 (dependiendo del contrato).

    Todo recibo por honorarios debe estar a nombre del paciente.

    No se aceptan boletas de venta, tickets ni comprobantes de caja, sólo factura y/o recibo por honorarios.

    Todo documento debe tener sello de cancelado.

  • arrow¿Qué es el colesterol?

    Es una sustancia necesaria para que el organismo pueda desarrollar una serie de funciones: es un componente vital para la formación de las paredes celulares y también es un ingrediente esencial de la bilis producida en el hígado, que luego pasa al intestino para ayudar a digerir las grasas.

  • arrow¿De dónde procede el colesterol?

    Casi todo el colesterol que circula en la sangre es elaborado en el hígado a partir de las grasas saturadas que ingerimos en nuestra alimentación diaria. Estas grasas se encuentran en muchos alimentos de origen animal como la carne, en especial la de res y cerdo, los huevos, la leche y sus derivados, los embutidos, los mariscos, las vísceras, etc.

  • arrow¿Qué ocurre cuando hay un exceso de colesterol en el organismo?

    Cuando el colesterol se presenta en exceso en la sangre, se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos, en especial en las arterias en forma de placas, obstruyendo de esta manera el flujo de sangre a los diferentes órganos, como el corazón o el cerebro, pudiendo producirse un infarto cardíaco, un infarto cerebral u otros trastornos circulatorios.

  • arrow¿Existe algún síntoma relacionado con la elevación del colesterol?

    Lamentablemente, no existe ningún síntoma que nos indique que el colesterol se encuentra elevado. Sin embargo, existen ciertas condiciones que nos deben poner en alerta:

    Antecedentes familiares de afecciones cardíacas o circulatorias.

    Sobrepeso.

    Elevación de la presión arterial.

    Vida sedentaria.

    Tabaquismo.

     

    No obstante, existe un grupo de personas que sin reunir los factores de riesgo antes mencionados, pueden tener niveles elevados de colesterol. Pueden pasar muchos años sin que la persona sufra de molestias a pesar de tener el colesterol elevado.

    Recuerde: El colesterol elevado es un enemigo silencioso.

  • arrow¿Qué son los triglicéridos?

    Son otro grupo de sustancias importantes para el organismo pero que, al igual que el colesterol, cuando se elevan, pueden producir los mismos daños antes mencionados. Muchas veces la elevación de los triglicéridos se asocia al sobrepeso del individuo. Al igual que el colesterol, pueden no producir ninguna molestia en el individuo.

  • arrow¿Qué debemos hacer para reducir el colesterol y los triglicéridos?

    Disminuya el consumo de grasas, especialmente las que se encuentran en alimentos de origen animal (carne de res o de cerdo, yema de huevo, embutidos, leche y sus derivados, mariscos, vísceras, etc).

    Incremente su actividad física diaria: se recomienda caminar 30’ a 45’ de tres a cinco veces por semana.

    Evite el consumo de tabaco.

    Disminuya el consumo de harinas y dulces, sobre todo para reducir los triglicéridos.

    Evite el consumo de licor y cerveza.

  • arrow¿Cuáles son las principales afecciones a la piel?

    Las micosis: son infecciones por hongos que se caracterizan por producir lesiones rojizas que producen mucha picazón. Compromete las zonas de pliegues: en los dedos de los pies, en la ingle, en el pliegue mamario, en las axilas, etc.

    La dermatitis alérgica: el contacto con determinadas sustancias (colonias, perfumes, cosméticos, metales, lanas, picaduras de insectos, etc.) puede desencadenar inflamaciones de la piel, localizadas o generalizadas, que se acompañan de intensa picazón y, en algunos casos, de ardor.

    El impétigo: es una infección que afecta principalmente la cara, alrededor de la nariz y la boca, así como en las extremidades, donde aparecen pequeñas ampollas que posteriormente se ulceran y forman costras. Es muy común en niños y se asocia a pobres condiciones de higiene.

  • arrow¿Cuándo debemos sospechar de un cáncer de piel?

    Cualquiera de las siguientes alteraciones puede significar la presencia de cáncer en la piel, sobre todo cuando no desaparecen:

    Cambios en la coloración y textura de la piel, como la presencia de puntos oscuros.

    Una llaga o ulceración que no cicatriza.

    Un lunar que produce picazón, que sangra, que cambia de forma, tamaño o color.

    Recuerde: En cualquiera de estos casos, acuda al médico dermatólogo.

  • arrow¿Cómo cuidar la piel?

    Expóngase al sol con moderación, y de preferencia utilice bloqueadores solares.

    Permanezca en la sombra entre las 11 y las 15 horas, cuando el sol es más intenso y quema más. 

    Utilice sombrero protector y ropa ligera en verano.

    El baño diario utilizando jabón es muy importante.

    Nunca ande descalzo en lugares públicos como saunas, academias de gimnasia o baños públicos. Utilice siempre sandalias para estas ocasiones.

    Después del baño o sauna séquese bien los pies, en especial entre los dedos.

    Utilice sólo las toallas, zapatillas y ropa que le pertenezcan. No las comparta con otras personas.

    Lávese bien los pies con regularidad para evitar y remover los hongos que puedan aparecer.

    En lo posible las toallas de uso diario deben lavarse frecuentemente.

    Evite usar zapato de material sintético y apretado ya que reduce la circulación sanguínea así como las defensas naturales y aumenta la transpiración, lo cual favorece las infecciones por hongos.

    Mantenga las uñas siempre limpias y cortas.

    Evite el contacto muy cercano con animales domésticos, pueden transmitir diversos tipos de infecciones.

    Vista medias limpias todo los días, prefiera las de algodón pues permiten una mayor ventilación y son fáciles de lavar.

    Use de preferencia ropas de algodón, ayudan a reducir la humedad.

    Cambie la ropa frecuentemente, sobre todo la ropa interior.

  • arrow¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el stress?

    Mantenga una alimentación balanceada, rica en verduras, frutas, y baja en grasas y azúcares. Debe comer a sus horas y de forma regular. Le sugerimos evitar dietas.

    Las horas de sueño son importantes, por ello debe dormir un promedio de 8 horas para poder levantarse descansado, con vitalidad, energía y dinamismo.

    Los ejercicios de relajación y el desarrollo de técnicas de respiración profunda lo ayudarán a equilibrar las energías y recuperar la vitalidad en su organismo, 20 minutos son suficientes para alcanzar la armonía interna.

    Evite sobrecargas y dificultades en las relaciones interpersonales tanto en la familia como en el trabajo, dándole soluciones oportunas y no dejando que las dificultades se intensifiquen.

    Si es necesario solicite la ayuda de un profesional que le facilitará recuperar el estado de armonía y vitalidad perdido.

    Aprenda a darse un tiempo para tomar una infusión, comer, respirar, escuchar música, irse de vacaciones o salir los fines de semana fuera de la ciudad, su espacio debe ser respetado.

    No trabaje demasiadas horas.

    Evite las adicciones: el alcohol, el tabaco y las drogas no son la verdadera solución a sus problemas.

    Separe el trabajo de su vida privada. Evite llevar trabajo a su casa.

  • arrow¿Qué es el stress?

    Es una respuesta física, a las adaptaciones y ajustes del ser humano a los diversos acontecimientos vitales y resulta para nosotros algo altamente perjudicial.

  • arrow¿De qué forma se manifiesta el stress?

    En su cuerpo: se siente continuamente agotado, presenta dolores de cabeza, cuello, espalda, y hombros, mareos e insomnio, baja vitalidad, hipertensión arterial, taquicardia, alergias, mandíbulas apretadas y disminución de los mecanismos de defensa corporal.

    En sus emociones: apatía e incapacidad de logro, distanciamiento con las personas, intolerancia y una marcada irritabilidad.

    En su rendimiento: disminución de memoria, desconcentración (bloqueo mental, olvidos frecuentes).

    En su trabajo: baja productividad, dificultad en las relaciones interpersonales, dificultad para tomar decisiones, intolerancia e irritabilidad.

    En su conducta: consumo de medicamentos (tranquilizantes), excesivo consumo de tabaco, café, alcohol y aumento de las conductas agresivas.

  • arrow¿Qué es la menopausia?

    El término menopausia describe la culminación de los períodos menstruales, lo que normalmente sucede cuando los ovarios dejan de ser activos, disminuyendo la producción de hormonas femeninas.

     

    Sin embargo, este cambio no ocurre de manera repentina, muchas mujeres atraviesan un período pre menopáusico que puede durar de dos a tres años. Los períodos menstruales comienzan a cambiar, siendo algunas veces de mayor o menor cantidad.

     

    A este período cercano a la menopausia, previo y posterior a ella, se le conoce como climaterio. Durante el climaterio, algunas mujeres pueden quedar embarazadas.

  • arrow¿Qué síntomas se pueden presentar durante la menopausia?

    Existen ciertas condiciones asociadas que pueden desencadenar elevación de la presión arterial tales como:

    Bochornos.

    Sudores nocturnos.

    Irritabilidad.

    Fatiga.

    Dolor al tener relaciones sexuales.

    Disminución del interés sexual.

    Mayor predisposición a las infecciones urinarias.

    Asimismo, la incidencia de la osteoporosis y enfermedades cardiovasculares se incrementan después de la menopausia.

     

    Estos trastornos se presentan como consecuencia de la disminución de las hormonas femeninas llamadas estrógenos. Sin embargo muchas mujeres no experimentan ningún síntoma.

  • arrow¿Se debe recibir tratamiento durante la menopausia?

    En determinados casos, cuando las molestias son muy intensas, se aconseja seguir terapia con hormonas (terapia de reemplazo hormonal o TRH) con lo cual se consigue reducir los síntomas, tantos físicos como psicológicos. Estas hormonas se pueden administrar por vía oral, a través de óvulos o cremas vaginales, inyecciones y/o parches dérmicos. Este tratamiento siempre debe ser supervisado por un médico, de preferencia que sea ginecólogo.

     

    Toda mujer con menopausia, en terapia de reemplazo hormonal debe someterse anualmente a un examen de mamas y al papanicolau. El uso de hormonas sin control médico puede desencadenar el cáncer de mama o de útero sin que la persona se dé cuenta.

  • arrow¿Qué es el cáncer de mama?

    El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina de nuestro país. Esta enfermedad, si es detectada en sus inicios, se puede controlar y curar.

  • arrow¿A quién afecta el cáncer de mama?

    Con mayor frecuencia a mujeres:

    Mayores de 40 años de edad.

    Que hayan presentado su primera menstruación a una edad muy temprana o cuya menopausia se haya presentado tarde.

    Que no hayan tenido hijos o los hayan tenido después de los 35 años de edad.

    Quienes no han dado de lactar.

    Con historia de cáncer en familiares directos (madre y/o hermana).

  • arrow¿Cuáles son las señales de alerta del cáncer de mama?

    Presencia de tumoración en la mama, con o sin dolor.

    Secreción espontánea por el pezón.

    Cambios en la apariencia de las mamas o en su color, temperatura o textura (presencia de pliegues, arrugas o retracciones).

  • arrow¿Con qué frecuencia debe evaluarse a la mujer?

    Mujeres entre los 20 años y 30 años de edad:

    Autoexamen de mamas mensualmente. De preferencia al séptimo día de iniciada la menstruación.

    Examen ginecológico anual.

     

    Mujeres entre los 40 y 45 años de edad:

    Autoexamen de mamas mensualmente.

    Examen ginecológico anual.

    Mamografía cada 2 años.
    Mujeres mayores de 50 años de edad:

    Autoexamen de mamas mensualmente.

    Examen ginecológico anual.

  • arrow¿Cuál es la importancia del examen de Papanicolau?

    El examen de Papanicolau sirve para detectar tempranamente la presencia de cáncer en el cuello uterino o de las lesiones precancerosas llamado displasia. Se efectúa mediante examen vaginal y no produce dolor.

  • arrow¿Quiénes deben realizarse este examen y con qué frecuencia?

    Se recomienda realizarlo anualmente, sobre todo en mujeres que mantienen o han tenido relaciones sexuales. El cáncer del cuello uterino es mucho más frecuente en mujeres con vida sexual activa o que han tenido pareja en algún momento de su vida. 

     

    El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer en nuestro país. Si se detecta a tiempo puede curarse.

  • arrow¿Cómo se deteriora la salud bucal?

    Muchos de los alimentos que usted consume contienen sustancias que se convierten en ácidos en la cavidad oral y que son corrosivos para la dentadura, produciendo caries dental e inflamando las encías, haciéndolas sangrar.

  • arrow¿Cómo puede mantener una buena salud bucal?

    Promueva la limpieza de la cavidad oral cada vez que se termine de ingerir alimentos.

    Utilice un cepillo con cerdas redondeadas y suaves: las duras deterioran el esmalte de los dientes y dañan las encías.

    Utilice pasta dental con flúor, ya que ésta fortalece el esmalte. Al cepillarse los dientes con pastas que contienen flúor se previene la carie dental.

    La mejor técnica para cepillar bien los dientes es la de ir cepillando de un lado al otro y, después, desde arriba hacia abajo, haciendo pequeños movimientos circulares.

    Cepille primero el lado interior. Siga con la superficie de mordida y, finalmente, con la parte exterior de los dientes.

    Limpie sus dientes con hilo dental una vez al día para eliminar los restos de alimentos que se acumulan entre las pieza dentales, donde no llega el cepillo.

    Procure evitar el uso de mondadientes ("palito de dientes") ya que puede dañar las encías si no se emplea adecuadamente.

  • arrow¿Qué es la presión arterial?

    Es la fuerza con que la sangre "choca" contra las paredes de las arterias. Hablamos de "presión máxima" cuando el corazón está contraído y "presión mínima" cuando se encuentra relajado.

     

    Toda medición de la presión arterial consta de dos cifras que corresponden a la "máxima y a la "mínima". Toda presión sanguínea en adultos que es menor a 140/90 mm Hg ("14/9") se considera normal.

  • arrow¿Qué es la hipertensión arterial?

    Como su nombre lo indica, es la elevación de la presión de la sangre por encima de los límites normales; esto es, por encima de140/90 mm Hg.

  • arrow¿Existe algún síntoma específico de hipertensión arterial?

    No. Generalmente las personas que tienen presión alta no tienen molestias. En un pequeño grupo de personas, la elevación de la presión sanguínea se acompaña de dolor de cabeza, mareos, bochornos, vértigos. Sin embargo, estos síntomas no son específicos e incluso, pueden presentarse en individuos que tienen baja presión. Las personas hipertensas que no llevan un control adecuado pueden, a mediano plazo, sufrir de ataques al corazón, derrame cerebral o enfermedad al riñón.

  • arrow¿Qué puede causar hipertensión arterial?

    Sobrepeso.

    Antecedentes familiares de hipertensión arterial.

    Vida sedentaria.

    Consumo excesivo de sal en los alimentos.

    Consumo de licor.

    Diabetes.

    Fumar.

    Enfermedades del riñón.

    Stress.

    Trastornos de los lípidos (dislipidemias, como la elevación del colesterol).

    El consumo de ciertos medicamentos sin control médico (anticonceptivos, los derivados de la cortisona, descongestionantes, antigripales, antinflamatorios, etc.).

  • arrow¿Cómo debemos prevenir la hipertensión arterial?

    Bajando de peso.

    Disminuyendo el consumo de licor y cerveza.

    Disminuyendo el consumo de sal.

    Dejando de fumar.

    Practicando ejercicio físico regular: caminatas de 30’ a 45’ de tres a cinco veces por semana.

    Disminuyendo el consumo de grasa, sobre todo aquellas de origen animal, con excepción del pescado.

    Importante: es conveniente someterse a controles de presión arterial por lo menos una vez al año, a partir de los 30 años de edad.

  • arrow¿Quiénes tienen mayor predisposición a una deshidratación?

    Las personas que se deshidratan con mayor facilidad son los niños pequeños y los adultos de la tercera edad. Muchas veces, acompañado a la diarrea se presentan vómitos, lo cual empeora el cuadro y acelera la deshidratación.

     

    En verano es más frecuente la aparición de episodios de diarrea ya que el calor favorece la descomposición más rápida de los alimentos y la contaminación de los mismos.

  • arrow¿Cómo se produce la diarrea aguda?

    La diarrea aguda se produce como consecuencia de la ingesta de alimentos contaminados con microorganismos o por la presencia de toxinas en los mismos.

     

    Estos microorganismos pueden encontrarse en los alimentos que son manipulados en malas condiciones de higiene y conservación o porque no nos lavamos las manos al ingerirlos.

  • arrow¿Cuál es el riesgo más grande que produce la diarrea?

    El riesgo más grande que se presenta en una diarrea aguda es la deshidratación, que consiste en la pérdida de agua y una serie de elementos básicos para el normal funcionamiento del organismo como es el sodio, potasio, cloro, bicarbonato, etc.

     

    Si la deshidratación no es tratada adecuada y precozmente puede comprometer la vida del paciente. El individuo puede presentar convulsiones, mal estado general, compromiso del estado de conciencia, calambres y puede presentarse, en casos extremos, paro cardíaco.

  • arrow¿Cuál es la importancia de la lactancia?

    El alimento ideal y más completo para el ser humano durante los primeros 6 meses de vida es la leche materna. Su contenido en nutrientes es particularmente adecuado para el bebé y su asimilación es mejor que la leche de vaca.

     

    La leche materna tiene la cualidad de proteger al infante contra las infecciones y alergias. Contiene anticuerpos y defensas transmitidos por la madre, que protegen al niño contra diversas afecciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si la madre está ingiriendo algún medicamento o droga, ésta puede pasar a la leche y ser ingerida por el lactante. Toda mujer en período de lactancia debe consultar al médico antes de tomar cualquier medicamento.

  • arrow¿Cuáles son las recomendaciones respecto a la lactancia?

    Para que la lactancia materna sea exitosa es muy importante observar los siguientes cuidados:

    Una vez que nace el bebé, la lactancia debe comenzar lo más pronto y con la mayor frecuencia posible.

    Es fundamental la eliminación de los biberones durante el período de lactancia.

    Cada vez que el niño utiliza el biberón, es una oportunidad para dejar de succionar el pezón de la madre y de esta manera, se disminuye el principal estímulo para la producción de leche que es precisamente la succión del pezón.

    Es muy importante que el bebé y la madre se acomoden mutuamente. Está demostrado que, a través de la lactancia, se transmite calor y afecto, elementos fundamentales para el óptimo desarrollo del niño.

    Importante:

    La cantidad de la leche que produce la madre depende fundamentalmente de la fuerza y de la frecuencia con la que el niño succione el pezón.

    La composición de la leche en polvo o de la leche vaca son parecidas a la leche materna pero no logran igualarla.

    El biberón, si no es manipulado con los cuidados y la higiene adecuada, puede ser un vehículo para las infecciones gastrointestinales que producen diarrea, deshidratación y pueden comprometer la vida del lactante.

    El niño alimentado a pecho no requiere de suplementos vitamínicos.

    Es preferible que la madre invierta su dinero en alimentarse para producir una leche adecuada, antes que gastarlo en leche de vaca o leche en polvo.

  • arrow¿Qué enfermedades pueden presentarse como consecuencia del tabaquismo?

    Enfermedades cardiovasculares: los fumadores son más propensos a sufrir un ataque cardíaco, un infarto, derrames cerebrales, arritmias, etc.

    Cáncer: existe una relación directa entre el consumo de tabaco y diferentes tipos de cáncer de pulmón, boca, esófago, laringe y vejiga.

    Además, es un factor que contribuye considerablemente al desarrollo de cáncer de riñón, hígado y páncreas; también se le asocia con cáncer de estómago y con ciertas formas de leucemia.

    Enfermedades respiratorias: el tabaquismo es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es decir, bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Ambas enfermedades llevan a la disminución de la capacidad respiratoria y asfixia en etapas avanzadas.

    Riesgos en la mujer: las fumadoras embarazadas son propensas a sufrir un aborto, a tener un parto prematuro o dar a luz un niño de bajo peso e incluso muerto, ya que la nicotina reduce la cantidad de oxígeno y de nutrientes que deben llegar al feto. Asimismo, las mujeres fumadoras que toman píldoras anticonceptivas tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en relación con las no fumadoras.

    Trastornos gastrointestinales: la úlcera péptica y la gastritis son más frecuentes en los fumadores.

  • arrow¿Cómo prevenir las enfermedades producidas por el tabaquismo?

    A los pocos días del abandono del tabaco pueden mejorar los sentidos del olfato y del gusto.

    El abandono del cigarrillo antes de los 50 años de edad reduce considerablemente el riesgo de cáncer, y de enfermedad pulmonar.

    Las mujeres que dejan de fumar antes de quedar embarazadas eliminan el riesgo de dar a luz un niño de bajo peso.

     

    Recuerde:

    El abandono del tabaquismo es un proceso dinámico y requiere, como primer paso, el deseo y la intención de dejar el consumo de tabaco por parte del fumador quien, ante todo, debe reconocerse como un adicto.

    El programa más eficaz es la prevención en los grupos de edad pediátrica y adolescentes.

    Más del 90% de los ex fumadores abandona el hábito sin necesidad de recurrir a apoyo médico.

  • arrow¿Qué es el asma?

    Es un trastorno en el cual los bronquios se inflaman, se contraen y se llenan de mucosidad en su interior, todo lo cual lleva a una dificultad para respirar.

     

    El paciente asmático reacciona frente a una sustancia que respira con una exagerada respuesta alérgica que lo conduce a una obstrucción de las vías respiratorias de intensidad variable (puede ser leve, moderada, severa o grave).

  • arrow¿Qué condiciones pueden producir un ataque de asma?

    Moho

    Polen

    Ciertos ejercicios

    Humo de cigarro

    Vapores de productos químicos

    Los ácaros del polvo

    Las pinturas

    Preservantes y colorantes de alimentos

    Caspa y pelos de animales

    Infecciones respiratorias: resfríos, bronquitis

    La cera y el querosene que se utiliza en el hogar

    El aire acondicionado

    Medicamentos como la aspirina y los antinflamatorios

    Los cambios bruscos de temperatura ambiental

  • arrow¿Quiénes tienen predisposición a sufrir asma?

    El asma es una enfermedad frecuente el la niñez pero puede iniciarse en personas de más edad. Con frecuencia el primer episodio se produce después de un cuadro gripal.

    El asma es más común entre los niños que viven con alguien que fuma cigarrillos.

    Al crecer, muchos niños dejan de tener asma, pero siempre corren el riesgo de que les vuelva a dar ya de adultos.

  • arrow¿Cuáles son las medidas para controlar en asma?

    Evitar la presencia de animales en casa (perro, gato, aves, etc.)

    Evitar el consumo de tabaco.

    Tener cuidado con el uso de talcos y colonias, sobre todo en los bebés.

    Evitar el uso de lanas.

    Evitar la presencia de muñecos de peluche y de alfombra.

    El dormitorio del paciente asmático debe tener la menor cantidad de muebles y objetos posibles, para evitar la acumulación de polvo.

    Evitar el uso de productos mentolados como frotaciones y vaporizaciones pues pueden empeorar los síntomas.

    De preferencia efectuar las labores de limpieza del hogar cuando el paciente no se encuentra en casa.

    Evitar la presencia del paciente en la cocina, sobre todo si ésta es de querosene o de gas, pues el humo puede desencadenar una crisis.

    Evitar los cambios bruscos de temperatura y la exposición a corrientes de aire.

  • arrow¿Cuándo solicitar ayuda?

    Si la crisis no mejora con su tratamiento usual.

    Si las secreciones mucosas se vuelven amarillentas o verdosas.

    Si presenta fiebre.

    Si comienza a utilizar sus medicinas más frecuentemente que lo normal. Esto indica que su situación puede empeorar.

    Recuerde:

    Cuando tenga alguna inquietud acerca del tratamiento, o note que su estado empeora, no dude en acudir a su médico tratante. Sólo él podrá ayudarlo eficazmente.

    Los ataques de asma, si bien son muy desagradables, casi nunca causan la muerte si se atienden rápidamente.

  • arrow¿Qué es la próstata?

    Es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los varones cuya función es producir una serie de sustancias necesarias para los espermatozoides a través de la producción del semen.

     

    El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en América, en varones entre los 50 y 70 años de edad. Si se detecta en sus inicios se puede curar.

  • arrow¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

    Dificultad al empezar a orinar.

    Necesidad de orinar con frecuencia.

    Interrupción del flujo de orina.

    Despertarse frecuentemente en la noche o madrugada para miccionar.

    Presencia de sangre en la orina.

  • arrow¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

    En caso de presentarse alguna de las molestias referidas no dude en consultar con el médico, él es el único que podrá diagnosticar si usted es portador de cáncer.

     

    Los exámenes que comúnmente se realizan son los siguientes:

    El examen clínico, que incluye el tacto rectal, pues por esta vía se puede palpar la próstata.

    La ecografía de próstata.

    La determinación del Antígeno Prostático Específico(PSA), que es una prueba que se realiza con una muestra de sangre.

    En caso que estos exámenes arrojen una alta sospecha de cáncer, el paciente deberá someterse a una biopsia de próstata, que la practica el médico urólogo.

  • arrow¿Qué no debe hacer cuando se presenta alguna molestia?

    No debe automedicarse cuando presente alguno de los signos de alerta antes señalados por el riesgo de enmascarar esta enfermedad, que es muy dolorosa e invalidante en sus etapas avanzadas.

  • arrow¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

    Desde los 45 años de edad, se recomienda un chequeo anual, como parte de un examen general de salud.

    Infórmese de las consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual.

    Disminuya el consumo de grasas animales, lácteos y derivados.

  • arrow¿Qué son los factores de riesgo cardiovascular?

    Son aquellas condiciones que, si no son corregidas o controladas, llevan a un deterioro de la función cardiaca y de la circulación en general, lo cual puede ocasionar complicaciones tales como infarto al corazón o infarto cerebral, por endurecimiento y obstrucción de las arterias. A este proceso de endurecimiento y posterior oclusión arterial se le conoce como arteriosclerosis.

  • arrow¿Cuáles son los principales factores de riesgo cardiovascular?

    La hipertensión arterial.

    La elevación del colesterol.

    La diabetes mellitus.

    El sobrepeso.

    La vida sedentaria.

    El stress.

    El hábito de fumar.

    El exceso en el consumo de café.

  • arrow¿Existe algún síntoma específico que nos permita predecir las complicaciones cardiovasculares?

    No existe ningún síntoma específico que nos permita saber si somos candidatos a sufrir un infarto o derrame cerebral; de allí la importancia de controlarnos periódicamente la presión arterial, el nivel del colesterol, los triglicéridos y el nivel de azúcar en la sangre, más aún si tenemos antecedentes familiares de alguna de las alteraciones antes mencionadas. Se recomienda un control anual en todo adulto de 45 años, independientemente del sexo.

  • arrow¿Qué podemos hacer para disminuir los factores de riesgo cardiovascular?

    La mayoría de los factores antes mencionados son controlables. Si presentamos uno o más factores de riesgo, es recomendable acudir a nuestro médico de confianza para que nos oriente acerca de las medidas a tomar. La mayor parte de estas medidas corresponden a cambios en el hábito o estilo de vida y alimentación:

    Dejar de fumar.

    Evitar comer en exceso y, sobre todo, aquellos alimentos ricos en grasas de origen animal y ricos en sal.

    Practicar alguna actividad física por lo menos 3 veces a la semana (caminatas de 30 a 45 minutos).

    Si definitivamente sufrimos de diabetes, hipertensión arterial o niveles elevados del colesterol, debemos acudir al médico para recibir orientación terapéutica. 

    Controlarnos por lo menos una vez al año los niveles de colesterol y glucosa, sobre todo si tenemos antecedentes familiares de diabetes y/o infartos.

    Si a causa de nuestra actividad laboral o situación familiar, estamos sometidos a mucha presión psicológica, es necesario aprender técnicas de relajación, sin necesidad de recurrir a medicamentos tranquilizantes. En tal sentido, se recomienda acudir a un psicólogo para recibir orientación al respecto.

  • arrow¿Qué es la gripe?

    Muchas veces se confunde la gripe con los procesos alérgicos de las vías respiratorias. La gripe es un proceso agudo que se acompaña de síntomas generales como fiebre, malestar, dolores osteomusculares; mientras que los procesos alérgicos son crónicos, recurrentes y rara vez se acompañan de molestias como las que se han mencionado.

     

    La gripe o influenza es normalmente una enfermedad leve en niños y adultos jóvenes. Sin embargo, puede complicarse en personas de la tercera edad (quienes muchas veces tienen dolencias previas como la bronquitis crónica, asma, diabetes, enfermedad del corazón, etc.) así como en lactantes, en quienes las vías respiratorias son más pequeñas y susceptibles a la inflamación y sus defensas están en proceso de formación. Una complicación importante en estos grupos de riesgo es la neumonía.

  • arrow¿Cuál es la causa de la gripe?

    La gripe es causada por una variedad de microorganismos de tipo viral. Se transmite a través de la tos, estornudos, secreciones nasales y, sobre todo, de la mano donde permanecen estos microbios.

  • arrow¿Cómo prevenir la gripe?

    Con buena nutrición. En el caso de lactantes, alimentarlos con leche materna.

    Evite el contacto físico o la cercanía con individuos infectados.

    No compartir utensilios de uso personal (toallas, ropa, cubiertos, pañuelos, etc).

    Evitar el consumo de tabaco o que fumen alrededor de uno. El tabaco afecta los bronquios y ello favorece la aparición de complicaciones como la bronquitis y la neumonía.

    Evitar los cambios bruscos de temperatura o la exposición a corrientes de aire.